Instalación de dimensiones variables. Bogotá, Colombia (2007) Cali, Colombia (2008).
Este proyecto constó de un conjunto de intervenciones en el espacio público con carteles urbanos que se realizaron en Bogotá y Cali durante el 2007 y 2008, y una serie de 10 libros hechos con estos mismos carteles.
Para este proyecto trabajé en una imprenta de la ciudad de Cali llamada La Linterna, lugar en el que utilizando técnicas de las artes gráficas tradicionales, tallando manualmente en madera las matrices de sus impresos; producen gran cantidad de los carteles que día a día se pegan en los muros de la ciudad de Cali e incluso de otras ciudades de País.
En una primera instancia del proyecto les pedí a los operarios de las máquinas que me enviaran por correo a Bogotá los carteles que se dañaban en el proceso de impresión y que utilizaban para los ‘arranques de máquina’, pliegos de papel que se reutilizaban una y otra vez para las impresiones iniciales que casi siempre son defectuosas. El resultado eran unos carteles gráficamente muy impactantes donde se sobreponían motivos, generando composiciones aleatorias de textos ilegibles y figuras abstractas. Me interesaba el hecho de que lo que para ellos era material de desecho para mi fuera un objeto de valor plástico. Adicionalmente con algunos de estos carteles hice una serie una serie de 10 libros, hechos plegando y encuadernando estos mismos carteles.
En una segunda etapa del proyecto, viajé a Cali a trabajar directamente en el taller de La Linterna. En esta ocasión hice una serie de carteles reciclando los tipos usados por la imprenta en anteriores trabajos, haciendo nuevas composiciones y sobreimprimiendo de manera similar los motivos unos sobre otros. Con los carteles resultantes de este proceso hice unas intervenciones en el espacio público de la ciudad de Cali.
Mi intención era generar estas composiciones ilegibles, caóticas y confusas, de manera similar como en el ámbito urbano, la proliferación de avisos publicitarios generan una saturación tal que hacen imposible la lectura misma de las imágenes.
Sobreimpresiones fue un proyecto realizado en la ciudad de Bogotá en el marco del Salón regional de artistas, zona centro Transmisiones (2007) y posteriormente en el 40 Salón nacional de Artistas Urgente en Cali, Colombia (2008). Exposición curada por María Clara Bernal, Fernando Escobar y Juan Andrés Gaitán.