Sin título (de la serie Prohibido fijar avisos), 2004
La muralla y los fuertes del viejo San Juan constituyen un patrimonio invaluable de Puerto Rico y del Caribe. Esta herencia dejada por los españoles desde la época colonial es hoy en día un lugar visitado por turistas de todas las nacionalidades. Actualmente estas murallas hacen parte de los Parques Nacionales estadounidenses, ya que Puerto Rico es desde 1898 un estado libre asociado de Estados Unidos.
Desde la construcción de la ciudad amurallada del viejo San Juan, el barrio La Perla, fue excluido de la fortaleza. Este barrio ha sido desde sus inicios una zona de parias, delincuentes y también lugar de residencia de la población más pobre de la ciudad. En la actualidad perdura su condición de “zona de tolerancia” a unos pocos metros de la turística y pomposa Ciudad Vieja. Para la Trienal Poli/gráfica de San Juan, creamos carteles que reproducen la textura de la muralla y los colocamos en La Perla, concretamente en el malecón junto al mar, para recrear visualmente la continuidad de la fortaleza e incluir simbólicamente a La Perla dentro de la ciudad amurallada.
Fijamos carteles en otras zonas de la ciudad, ya que nos pareció importante mostrar a los transeúntes de San Juan el carácter histórico y a la vez polémico que tiene la muralla al estar incluida hoy en día como parte del patrimonio estadounidense.