Instalación de dimensiones variables. Cali, Colombia (2010).
Los carteles de Cali, es una obra que realicé en la ciudad de Cali, durante mi residencia en Lugar a Dudas en el 2010, trabajé alrededor de las papeletas de basuco, unos papelitos impresos con variados diseños que se encontraban con facilidad tirados en el suelo, me sorprendió que los distribuidores de este producto tan clandestino y precario se tomaran el trabajo de imprimir diseños para el envoltorio. Los múltiples motivos encontrados en estos papelitos eran tomados muchas veces de elementos de la cultura popular, motivos infantiles o del mundo del fútbol.
Realicé unos carteles, retomando la técnica tradicional utilizada en La Linterna (imprenta de carteles callejeros) que reproducían las papeletas en gran formato. Pretendí maximizar un elemento encontrado, darle una nueva dimensión, renovándolo y resignificándolo en su propio contexto. El cambio de formato buscaba confrontar el carácter clandestino del objeto. Los carteles se pegaron en algunos muros de la ciudad en donde con frecuencia se consume el basuco, al ubicarlos a modo de carteles publicitarios, se ponía en evidencia un hecho que por su naturaleza ilegal suele permanecer vedado y escondido.
Para muchos transeúntes los carteles podían resultar inocentes patrones decorativos e infantiles, o también podían ser vistos como papeletas gigantes de tamaño pliego que intentaban evidenciar en el espacio urbano una realidad que siempre se ha encontrado allí, que algunos no han descubierto y que otros conocen, pero prefieren ignorar.