Instalación de dimensiones variables. Tunja, Colombia (2005). Colectivo Tangrama (Ana Delgado, Margarita García, y Mónica Páez)
La ciudad de Tunja contó con una tradición importante de pintura mural en la época de la colonia. En la actualidad se conserva gran parte de este legado gracias a que el crecimiento de la ciudad se detuvo en el siglo XIX con el fortalecimiento de Bogotá como centro y capital de la Nueva Granada, impidiendo de esta forma la posterior demolición y transformación de muchos inmuebles antiguos. Hoy en día podemos encontrar pequeños fragmentos de pinturas murales en casa privadas, conventos e iglesias de la ciudad. Fragmentos que han sobrevivido a varios siglos de capas de pintura, múltiples motivos ornamentales se fueron sobreponiendo unos sobre otros con el paso de los años. Los restauradores en la actualidad se encuentran ante el dilema de cual capa se debe rescatar, revelar una capa implica destruir la de encima, el mejor modo de preservar las pinturas es, irónicamente, manteniéndolas tapadas e invisibles al espectador.
Para el proyecto Intramural, partimos de esta idea tomando un detalle visible de pintura mural del techo del convento de San Agustín, lo reproducimos en offset con el fin de insertarlo en los muros de las calles de Tunja y revelar a los transeúntes este patrimonio que en gran medida permanece vedado a los habitantes de la ciudad. Adicionalmente dentro del espacio de exposición, que se realizó en el mismo convento, pintamos el patrón con pintura blanca sobre las paredes igualmente blancas, generando un efecto ligeramente imperceptible a los ojos del espectador, que sólo advierte éstas pinturas al observar cuidadosamente la pared y bajo ciertas condiciones de luz.
Intramural fue un proyecto realizado en la ciudad de Tunja en el marco del Salón Regional de artistas, zona centro Un lugar en el mundo. Exposición curada por Natalia Gutiérrez en el año 2005.