Intervención a una guía original Lonely planet de Buenos Aires. 20 x 13 x 1,5 cm. Buenos Aires, Argentina (2010). Libretas. 15,7 x 10,8 x 0,8 cm c/u. Bogotá, Colombia (2011). Colectivo Tangrama (Margarita García y Mónica Páez).
Este proyecto parte de las múltiples y posibles construcciones que hacemos de una ciudad a partir de los lugares, recorridos e imágenes que la representan. En el caso de una ciudad que no conocemos, el uso de guías turísticas, búsquedas en Internet o referencias que nos dan quienes si la conocen nos permiten “construir” una ciudad imaginada que quizás no sea la real pero que nos permite sentirla menos extraña.
Tomamos como punto de partida el cuento “La Guía de Madrid”, del español Juan José Millás, en donde el personaje principal llega de vacaciones a Madrid. Luego de buscar sin éxito en una librería una guía de Madrid que le permita conocer la ciudad, termina comprando una guía de Buenos Aires. Para este personaje al final de cuentas, “todo son calles”. Así que decide utilizar esta guía alterna –e incorrecta— con la cual pueda conocer Madrid.
En primera instancia realizamos una intervención a la guía original Lonely Planet de Buenos Aires, remplazando las grandilocuentes fotos de Buenos Aires por fotos triviales de lugares similares en Bogotá. Ambas ciudades tienen barrios, avenidas con nombres y concepciones similares. Aprovechamos estas coincidencias para sugerir relaciones que generaran lecturas divertidas tanto al público argentino como colombiano.
Posteriormente cuando la exposición se realizó en Bogotá encontramos que Bogotá al ser menos turística que Buenos Aires, no tenía publicadas guías turísticas de importancia. Por lo cual decidimos hacer una falsa Guía Wall Paper de Bogotá, hicimos un tiraje de 500 guías para repartir libremente al público de la exposición. La carátula y las guardas emulaban el diseño de estas populares guías de las grandes ciudades del mundo, pero las páginas interiores estaban en blanco para que cada persona hiciera su propia guía o lo utilizara a manera de libreta de notas.
Guía para dos ciudades fue un proyecto realizado en el marco de la exposición Documentos para un futuro imperfecto, curada por Esteban Álvarez en el año 2010 (Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires) y 2011 (El Parqueadero, Bogotá).